lunes, 7 de septiembre de 2009

Violetas - las moras, la lavanda, los ojos de Elisabeth Taylor


Los púrpuras siempre se han asociado al poder supremo por su coste extravagante y por su belleza.

El púrpura, calificado de antiguo o imperial, es uno de los colorantes más célebres de los que se han utilizado en tintura. Tanto es así que los emperadores romanos se reservaron el derecho exclusivo de llevar vestiduras teñidas en este color.

Los romanos lo obtenían de un molusco muy abundante en el Mediterráneo llamado múrice, que permitía obtener diferentes tonos según la especie del molusco. Con la caída del Imperio Romano, estos conocimientos caen en el olvido. Dada la enorme cantidad necesaria de moluscos para elaborar los tintes, también se utilizarán moras, malvas, arándanos y otras plantas terrestres y marinas para obtener tintes de inferior calidad.

El primer colorante artificial lo descubrió el alquimista Cassius en 1688 generado con oro, estaño y plomo, denominado púrpura de Cassius. En 1857 Perkin, funda cerca de Londres la primera fábrica del mundo en producir un colorante sintético con el nombre de malveína y en 1859, en Lyon, Verguin obtiene la fucsina, que conocerá un considerable y sostenido éxito pese a su elevado precio de lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario